Lucha griega

Anverso de una moneda del siglo IV a. C. con la imagen de dos luchadores

La lucha griega o pálē (en griego: πάλη) fue el deporte más popular de la Antigua Grecia. Consistía en sumar tres puntos en total derribando al oponente de las siguientes maneras: tocar el suelo con la espalda, cadera u hombro; o bien por rendición del rival o en caso de que salga del área de combate.

Un aspecto particular de importancia es que uno de los contendientes está tumbado sobre su abdomen mientras que el rival, justo por detrás, intenta agarrotarle. En este caso, el primero tratará de zafarse y ayudado con su brazo, derribarle; mientras que el que está encima de él, intentará sofocarle sin ser derribado.

Fue la primera competición en ser incluida en los Juegos Olímpicos que no consistía en carreras. La competición estaba organizada mediante eliminatorias hasta que finalmente se proclamaba un campeón. Los combates tenían lugar en una superficie de un plethron² o stremma².

Este evento formaba parte del pentatlón y estuvo considerado como la mejor muestra de fuerza en comparación con las demás competiciones, y fue representado en la mitología griega por Hércules


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy